jueves, 16 de abril de 2015

Hablemos de Autismo


El 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, por este motivo a lo largo de todo el mes se realizan muchas actividades para brindar información que favorezca el diagnóstico y tratamiento temprano de estos trastornos. Decidimos sumarnos a esta iniciativa.

Se conoce por Autismo a todos los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Quienes padecen estos trastornos del neurodesarrollo presentan tres características principales: dificultades en la comunicación verbal y no verbal, dificultades en la interacción social y patrones repetitivos de comportamientos, intereses y actividades. Los síntomas pueden variar entre los pacientes, presentándose de muy leves a severos.

La mayoría de los chicos con Trastornos del Espectro Autista reciben su diagnóstico alrededor de los 4 años de edad, pese a que los síntomas suelen estar presentes desde los primeros meses de vida. Muchos padres advierten los primeros síntomas de autismo antes de que su hijo cumpla un año, y estos suelen ser más notorios a partir del año y medio.

Si bien los TEA no tienen cura, los resultados de los tratamientos son mejores cuando se empieza a trabajar de manera temprana. A continuación algunas señales de autismo:

Señales de autismo en bebés (menos de 12 meses):

  • No siempre reacciona a los sonidos. A veces parece escuchar bien y otras no responde cuando lo llaman por su nombre o no se sorprende con un ruido fuerte.
  • No hace gestos para comunicarse (como levantar los brazos cuando quiere que le hagan upa, decir chau con la mano o señalar con el dedo).
  • No le gusta que lo toquen o lo abracen.
  • No mantiene contacto visual y/o no sonríe a las personas
  • No se observan señales de desarrollo del habla, como balbuceos “pa pa pa, ma ma ma”, etc.

Señales de autismo en chicos (a partir de los 12 meses):

  • Pierde habilidades verbales o sociales que tenía (Por ejemplo, deja de balbucear o hablar).
  • A los 16 meses no dice palabras sueltas o a los 24 meses no dice frases de dos palabras como “mamá agua”.
  • Tiene retrasos en el lenguaje o no habla. Repite las mismas palabras u oraciones muchas veces o repite las preguntas que se le hacen en lugar de responderlas.
  • Se aísla de los demás y parece “vivir en su propio mundo”.
  • Tiene problemas de conducta. Es muy rebelde, impulsivo o demasiado activo.
  • Se enfoca completamente en solo tema a la vez, o en un único objeto, o en una parte en particular de ese objeto (Por ejemplo, no juega con los autos sino que los da vuelta y hace rodar las ruedas, o los acomoda en series ordenadas de determinada manera).
  • No logra desarrollar relaciones con otros chicos (No comparte sus juguetes, no espera su turno, tiene dificultades para interactuar con los demás y para expresar sus sentimientos)
  • No hace juegos imaginarios o juegos de imitación (Por ejemplo, imitar un animal o jugar a hacer dormir a una muñeca).
  • Tiene un comportamiento rígido, se altera con los cambios de rutina aunque sean mínimos.
  • Hace movimientos repetitivos (Sacude las manos, los pies o los dedos, se balancea o gira).
Frente a alguna de estas señales es importante consultar con el pediatra quien podrá despejar las dudas y los miedos de los papás o solicitar una evaluación más profunda.
Para quienes quieran profundizar el tema les recomiendo la página de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (A.PA.de.A) quienes investigan, brindan asesoramiento y capacitación a profesionales y padres, y ofrecen tratamiento a personas con autismo A.PA.de.A


Además, en la Fundación INECO abril es el mes del autismo, por lo que programaron una amplia oferta de charlas y talleres abiertos a la comunidad, y workshops para profesionales. Para conocerlos entren en  Mes del Autismo en INECO

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